miércoles, 8 de mayo de 2013

Edad Moderna

El matrimonio Arnolfini

El matrimonio Arnolfini (1434), de Jan van Eyck,
81'8x59'7 cm, Londres, National Gallery.

Ficha técnica


  • Obra: El matrimonio Arnolfini
  • Autor: Jan van Eyck (1930 - 1441)
  • Comitente: Giovanni Arnolfini
  • Técnica: pintura al óleo sobre tabla
  • Cronología: siglo XV (1434)
  • Estilo: pintura gótica flamenca








¿Qué representa la obra?

La obra muestra un interior burgués, limitado lateralmente por una ventana y un lecho con dosel, mientras en el extremo opuesto al espectador aparece una pared con un espejo.

La escena representa el contrato matrimonial entre el italiano Giovanni Arnolfini y su esposa, residentes en Brujas. 



La obra es un claro ejemplo de la pintura flamenca, ya que se caracteriza por ser una técnica al óleo en pequeño formato, de carácter detallístico dotada de carácter simbólico y con la presencia del comitente (persona que encarga y paga la obra). 



Esta obra es una excepcional muestra de testimonio histórico, económico y social.



Entrando en detalles...

- 1er detalle que caracteriza la obra:


Si nos fijamos en la pared que se nos queda delante nuestra, podemos observar un espejo. Dicho espejo es el que focaliza nuestra atención en relación al equilibrio de esta composición.  Los personajes principales crean un espacio intermedio de la mirada del espectador, creando así sensación de equilibrio y organización. Otro factor que contribuye al equilibrio en la composición es el predominio de las tonalidades cálidas, a excepción del vestido femenino. 

- 2º detalle:

A simple vista observamos una obra en la que hay una gran variedad de elementos y objetos con los que estamos acostumbrados a convivir, pero si nos paramos a pensar el porqué están ahí y nos analizamos podemos observar que el conjunto de símbolos que refleja Jan van Eyck demuestran el carácter intelectual de su pintura. Asi bien, los elementos que dotan un caracter intelectual a esta obra son: 
  • Lámpara con un único cirio encendido: símbolo cristológico, utilizado en los contratos matrimoniales y jurídicos de la época.

  • Perrillo a los pies de los esposos: hace alusión a la fidelidad conyugal.

  • Imagen de Santa Margarita: patrona de los nacimientos.
  • Las naranjas: importadas del sur, eran un lujo en el norte de Europa, y aquí aluden quizá al origen mediterráneo de los retratados. Conocidas como “manzanas de Adán”, representaban además la fruta prohibida del edén (quizá sean una evocación del paraíso perdido), en alusión al pecado mortal de la lujuria, probable motivo de la pérdida de la gracia. Los instintos pecaminosos de la humanidad se santifican mediante el ritual del matrimonio cristiano.


  • Los zuecos: esparcidos por el suelo —ellos van descalzos— representan el vínculo con el suelo sagrado del hogar y también son señal de que se estaba celebrando una ceremonia religiosa. La posición prominente de los zapatos es también relevante: los de Giovanna, rojos, están cerca de la cama; los de su marido, más próximos al mundo exterior. En aquel tiempo se creía que pisar el suelo descalzo aseguraba la fertilidad.





- 3er detalle:

El ya mencionado espejo se convierte en el elemento esencial del cuadro, al prolongar su espacio y penetrar en el del espectador. 
Además de ser importante por ello, a través del espejo se aprecia la presencia de dos testigos, uno de los cuales es el propio pintor. Así, el cuadro nos muestra al modelo, al pintor y al propio espectador, que es quien, con su visión de la obra, participa en el proceso creativo y da al cuadro valor en sí.

4º detalle:

Encima del espejo podemos ver la firma del autor en escritura gótica: "Johannes de Eyck fuit hic, 1434", lo cual quiere decir "Jan Van Eyck estuvo aquí, 1434". 
El cuadro podría equivaler a un documento notarial, ya que el propio pintor coloca por encima del espejo dicha inscripción. 

                                      

Juego de espejos

No es en la única obra en la que encontramos un espejo con el reflejo de siluetas. ¿Dónde has podido ver antes el reflejo de personas retratadas? Te daré una pista: se encuentra en el Museo del Padro y lo pintó Velázquez.... 

Efectivamente, en el lienzo de óleo de Las Meninas

Detalle de la obra en la que se observa el espejo del fondo
 donde están reflejados Felipe IV de España y Mariana de Austria
.


Podemos decir entonces que El matrimonio Arnolfini sirvió de claro precedente al pintor Velázquez para realizar una de sus obras más populares, ya que es posible que este conociera la obra de Jan van Eyk debido a que era propiedad real.


Para entender un poco más esta obra...

Aquí tenéis un vídeo-comentario de El matrimonio Arnolfini. En él, se profundiza sobre el dibujo y el color, la representación de la luz, la composición, el tratamiento de los motivos, la representación del espacio tridimensional, etc.



Curiosidades





No hay comentarios:

Publicar un comentario