viernes, 19 de abril de 2013

Edad Antigua

El Partenón


Ficha técnica

  • Obra: el Partenón.
  • Autores: iniciado por Calícrates y acabado por Ictinos (447-432 a.C) Fidias actuó como supervisor.
  • Lugar de edificación: ciudad de Atenas.
  • Cronología: siglo V a.C
  • Estilo: arte griego - época clásica





Descripción
El Partenón es el templo helénico clásico más original y estaba dedicado a la diosa Atenea, protectora de Atenas. 

El edificio se construyó en el mismo emplazamiento de un templo anterior, el Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, que fue destruido por los persas.

Se construyó para agraeder a los Dioses la victoria sobre los Persas.

Orientación
Esta orientado en sentido este, aunque ligeramente ladeado hacia el suroeste, de manera que, durante las fiestas de Atenea, el sol naciente proyectaba por las puertas sus rayos sobre la efigie de la diosa. 




Dimensiones y estilo
Es períptero y octóstilo, con la proporción clásica de ocho columnas frontales y diecisiete laterales. Sus dimensiones son enormes: 30,87 x 69,54 metros, y una altura de 10,93 metros.

Decoración
La decoración se reparte entre los frontones, el cual destaca el friso de las Panateneas, que es la innovación más original impuesta por Fidias, el cual describe la procesion de esta fiesta cuatrianual. 

Los frontones contenían escenas sobre el mito de Atenea: su nacimiento de la cabeza de Zeus, abierta por Hefaistos de un hachazo y su disputa con Poseidón por el dominio de Ática.

El conjunto del friso dórico cuenta en las metopas cuatro historias diferentes: 
  • la Gigantomaquia "conflicto de los dioses con los gigantes"
  • la Centauromaquia "pugna entre los centauros y los lapitas"
  • la Amazonomaquia "lucha de las amazonas con diversos heroes giregos"
  • la Iliupersis "la guerra de Troya"




Para saber más...

Reconstrucción estatua Atenea

La cella o nave principal era inusualmente grande, para acomodar la estatua de gran tamaño de Atenea, constriuda en oro y marfil, que estuviera situada en el centro del templo.









Todos los templos en Grecia estaban diseñados para ser vistos sólo desde el exterior.


Parece ser que los arquitectos concibieron el Partenón como un evento teatral.



¿És el Partenon el único templo griego?

El Partenón encarna todos los ideales del pensamiento griego durante el apogeo de la época clásica. El Partenón no presenta ningún avance en la ingeniería de la construcción, por lo tanto encontramos más construcciones similares a la obra destacada. 

Pongamos por ejemplo el Templo de Afaya, considerado durante mucho tiempo como templo de Zeus. También es de orden jónico y prsenta una estructura muy similar. 


Maqueta Templo de Afaya
Templo de Afaya


¿Fue siempre del color del que lo conocemos en la actualidad?
Se piensa que la construcción está hecha exclusivamente en mármol de Pentélico y únicamente de color blanco, pero como podemos observar en la reconstrucción del templo, el Partenón estaba decorado con colores.



Articulo: ¿Fue simpre blanco el Partenón? (Pincha sobre el título para acceder a el)



¿Porqué está tan deteriorado?

Mientras estuvo en pie, mantuvo su carácter religioso, siendo sucesivamente, iglesia bizantina, iglesia latina y mezquita musulmana. 

En 1687, fue empleado como depósito de pólvora por los turcos. Durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini, una bomba cayó sobre el templo, destruyendo la mayor parte del edificio.


De ahí su reconstrucción....


El Gobierno griego inició el proyecto para restaurar el Partenón y otros edificios patrimonio de la humanidad de la Acrópolis en 1975, pero las obras no comenzaron hasta 1983. Los andamios han "decorado" el templo en algunos de sus rincones desde entonces.

La restauración del edificio ya ha necesitado más tiempo que su edificación en el año 447a.C. "Tratamos cada pieza de mármol como si fuera arte, así que tenemos que respetarlo", declaró Mary Ioannidou, la jefa de restauración durante una visita al templo.

El grupo de arqueólogos, marmolistas, arquitectos e ingenieros civiles y químicos, que trabajan en la restauración ha tenido que desmontar 1.852 toneladas de mármol y realizar la dura tarea de intentar situarlo en el lugar adecuado, añadiendo otros fragmentos que se han encontrado. "Es como un puzzle gigante", declaró Ioannidou.

Para algunos, restaurar el Partenón es la obra de toda una vida. El marmolista Ignatius Hiou ha trabajado aquí 18 años.

No obstante, en septiembre, los andamios volverán a cubrir la fachada occidental y ese proyecto durará al menos tres años.


Supervivencia a lo largo de los siglos

El Partenón ha sobrevivido como un lugar dedicado a Atenea por cerca de mil años. Ciertamente, estaba intacto en el siglo IV a.C., cuando era tan antiguo como la iglesia de Notre y más antiguo que la Basílica de San Pedro en Roma. Pero en ese momento, Atenas se redujo a una ciudad de provincias del Imperio Romano, todavía con un pasado glorioso. En algún momento del siglo V, la gran imagen de Atenea fue llevada a Constantinopla, donde fue destruida más tarde, probablemente durante el saqueo de la ciudad promovido por la Cuarta Cruzada en 1204.

Mucho antes de que el Partenón fuera transformado en una iglesia cristiana en los tiempos del Imperio Bizantino, dedicado al culto de la Virgen María o la Madre de Dios (Theotokos). Al convertir el templo en una iglesia, las columnas y algunos muros fueron retirados. Fue también creado un ábside en el lado este, lo que condujo a la eliminación de algunas de sus esculturas. Estos dioses fueron depuestos o reinterpretados de acuerdo con un tema cristiano o destruidos.

En 1456, Atenas fue tomada por el Imperio Otomano y el Partenón se convirtió una vez más a los preceptos de su religión, esta vez transformado en mezquita. Contrariamente a la mitología posterior, los otomanos fueron en general respetuosos con los monumentos antiguos en sus territorios, y no destruyeron las antigüedades de Atenas. Por otro lado, no realizaron ningún proyecto de preservación y utilizaron el templo, durante la guerra, como fortificación. 

En 1975, el gobierno griego inició una serie de esfuerzos para restaurar el Partenón y otras estructuras de la Acrópolis. El proyecto atrajo más recursos y apoyo técnico de la Comunidad Europea.



Cronología
447-432 a.C. – Construcción del Partenón en el gobierno de Pericles y decorado con esculturas de Fidias.

267 a.C. – Los bárbaros hérulos invaden Atenas e incendian la construcción.

343-361 a.C. – La recuperación del templo, probablemente bajo las órdenes del emperador romano Juliano Apóstata.

Siglo V d.C. – La gran estatua de Atenea es llevada a Constantinopla y más tarde destruida.iglo VI d.C. – Conversión en Iglesia Ortodoxa Griega. Los monjes retiran columnas internas, destruyen esculturas y crean una capilla en la fachada este.

1204 – Los cruzados invaden Atenas y cambian el nombre del Partenón a Notre-Dame de Atenas, convirtiéndose en una iglesia católica. 

1456 – Atenas es invadida por el Imperio Otomano y el templo se convierte en mezquita islámica. Un minarete se coloca en su base.

1687 –Los venecianos atacaron Atenas. El Partenón es utilizado por los turcos como almacén de pólvora y, el 26 de septiembre, es golpeado por una bala de cañón que se destruye su estructura interna.

1801 – El embajador británico en Constantinopla, Lord Elgin, obtuvo permiso para hacer estudios sobre la Acrópolis y traslada las esculturas a Inglaterra.

1832 – Independencia de Grecia. Desde entonces trabajan en la conservación del templo.

1835 – Inicio de las excavaciones arqueológicas y trabajos de restauración de las ruinas del Partenón.

2004 – Trabajos de restauración de la pronaos (salón este, que albergaba la estatua principal de Atenea) y el opistodomo (sala oeste, que contenía el tesoro público de Atenas).


Videos

A principios del siglo XIX, el embajador británico en Constantinopla retiró la mayor parte de los frisos, para trasladarlos a Inglaterra, al Museo Británico, donde permanecen. Pero se conservó la fachada occidental en buenas condiciones.


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