El Partenón
Ficha técnica
- Obra: el Partenón.
- Autores: iniciado por Calícrates y acabado por Ictinos (447-432 a.C) Fidias actuó como supervisor.
- Lugar de edificación: ciudad de Atenas.
- Cronología: siglo V a.C
- Estilo: arte griego - época clásica
Descripción
El Partenón es el templo helénico clásico más original y estaba dedicado a la diosa Atenea, protectora de Atenas.
El edificio se construyó en el mismo emplazamiento de un templo anterior, el Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, que fue destruido por los persas.
Se construyó para agraeder a los Dioses la victoria sobre los Persas.
Orientación
Esta orientado en sentido este, aunque ligeramente ladeado hacia el suroeste, de manera que, durante las fiestas de Atenea, el sol naciente proyectaba por las puertas sus rayos sobre la efigie de la diosa.
Dimensiones y estilo
Es períptero y octóstilo, con la proporción clásica de ocho columnas frontales y diecisiete laterales. Sus dimensiones son enormes: 30,87 x 69,54 metros, y una altura de 10,93 metros.
Decoración
La decoración se reparte entre los frontones, el cual destaca el friso de las Panateneas, que es la innovación más original impuesta por Fidias, el cual describe la procesion de esta fiesta cuatrianual.
Los frontones contenían escenas sobre el mito de Atenea: su nacimiento de la cabeza de Zeus, abierta por Hefaistos de un hachazo y su disputa con Poseidón por el dominio de Ática.
El conjunto del friso dórico cuenta en las metopas cuatro historias diferentes:
- la Gigantomaquia "conflicto de los dioses con los gigantes"
- la Centauromaquia "pugna entre los centauros y los lapitas"
- la Amazonomaquia "lucha de las amazonas con diversos heroes giregos"
- la Iliupersis "la guerra de Troya"
Para saber más...
Reconstrucción estatua Atenea |
La cella o nave principal era inusualmente grande, para acomodar la estatua de gran tamaño de Atenea, constriuda en oro y marfil, que estuviera situada en el centro del templo.
Todos los templos en Grecia estaban diseñados para ser vistos sólo desde el exterior.
Parece ser que los arquitectos concibieron el Partenón como
un evento teatral.
¿És el Partenon el único templo griego?
El Partenón encarna todos los ideales del pensamiento griego
durante el apogeo de la época clásica. El Partenón no presenta ningún avance en
la ingeniería de la construcción, por lo tanto encontramos más construcciones similares a la obra destacada.
Pongamos por ejemplo el Templo de Afaya, considerado durante mucho tiempo como templo de Zeus. También es de orden jónico y prsenta una estructura muy similar.
Pongamos por ejemplo el Templo de Afaya, considerado durante mucho tiempo como templo de Zeus. También es de orden jónico y prsenta una estructura muy similar.
Maqueta Templo de Afaya |
Templo de Afaya |
¿Fue siempre del color del que lo conocemos en la actualidad?
Se piensa que la construcción está hecha exclusivamente en mármol de Pentélico y únicamente de color blanco, pero como podemos observar en la reconstrucción del templo, el Partenón estaba decorado con colores.
Articulo: ¿Fue simpre blanco el Partenón? (Pincha sobre el título para acceder a el)
Se piensa que la construcción está hecha exclusivamente en mármol de Pentélico y únicamente de color blanco, pero como podemos observar en la reconstrucción del templo, el Partenón estaba decorado con colores.
Articulo: ¿Fue simpre blanco el Partenón? (Pincha sobre el título para acceder a el)
¿Porqué está tan deteriorado?
Mientras estuvo en pie, mantuvo su carácter religioso,
siendo sucesivamente, iglesia bizantina, iglesia latina y mezquita musulmana.
En 1687, fue empleado como depósito de pólvora por los turcos. Durante el sitio
veneciano, bajo el mando del almirante Morosini, una bomba cayó sobre el
templo, destruyendo la mayor parte del edificio.
El Gobierno griego inició el proyecto para restaurar el
Partenón y otros edificios patrimonio de la humanidad de la Acrópolis en 1975,
pero las obras no comenzaron hasta 1983. Los andamios han
"decorado" el templo en algunos de sus rincones desde entonces.
La restauración del edificio ya ha necesitado más tiempo
que su edificación en el año 447a.C. "Tratamos cada
pieza de mármol como si fuera arte, así que tenemos que respetarlo",
declaró Mary Ioannidou, la jefa de restauración durante una visita al templo.
El grupo de arqueólogos, marmolistas, arquitectos e
ingenieros civiles y químicos, que trabajan en la restauración ha tenido que
desmontar 1.852 toneladas de mármol y realizar la dura tarea de
intentar situarlo en el lugar adecuado, añadiendo otros fragmentos que se han
encontrado. "Es como un puzzle gigante", declaró
Ioannidou.
Para algunos, restaurar el Partenón es la obra de toda una
vida. El marmolista Ignatius Hiou ha trabajado aquí 18 años.
No obstante, en septiembre, los andamios volverán a cubrir
la fachada occidental y ese proyecto durará al menos tres años.
Supervivencia a lo largo de los
siglos
El Partenón ha sobrevivido como un lugar dedicado a Atenea
por cerca de mil años. Ciertamente, estaba intacto en el siglo IV a.C., cuando
era tan antiguo como la iglesia de Notre y más antiguo que la Basílica de San
Pedro en Roma. Pero en ese momento, Atenas se redujo a una ciudad de provincias
del Imperio Romano, todavía con un pasado glorioso. En algún momento del siglo
V, la gran imagen de Atenea fue llevada a Constantinopla, donde fue destruida
más tarde, probablemente durante el saqueo de la ciudad promovido por la Cuarta
Cruzada en 1204.
Mucho antes de que el Partenón fuera transformado en una
iglesia cristiana en los tiempos del Imperio Bizantino, dedicado al culto de la
Virgen María o la Madre de Dios (Theotokos). Al convertir el templo en una
iglesia, las columnas y algunos muros fueron retirados. Fue también creado un
ábside en el lado este, lo que condujo a la eliminación de algunas de sus
esculturas. Estos dioses fueron depuestos o reinterpretados de acuerdo con un
tema cristiano o destruidos.
En 1456, Atenas fue tomada por el Imperio Otomano y el
Partenón se convirtió una vez más a los preceptos de su religión, esta vez
transformado en mezquita. Contrariamente a la mitología posterior, los otomanos
fueron en general respetuosos con los monumentos antiguos en sus territorios, y
no destruyeron las antigüedades de Atenas. Por otro lado, no realizaron ningún
proyecto de preservación y utilizaron el templo, durante la guerra, como
fortificación.
En 1975, el gobierno griego inició una serie de esfuerzos
para restaurar el Partenón y otras estructuras de la Acrópolis. El proyecto
atrajo más recursos y apoyo técnico de la Comunidad Europea.
Cronología
447-432 a.C. – Construcción del
Partenón en el gobierno de Pericles y decorado con esculturas de Fidias.
267 a.C. – Los bárbaros hérulos
invaden Atenas e incendian la construcción.
343-361 a.C. – La recuperación del
templo, probablemente bajo las órdenes del emperador romano Juliano
Apóstata.
Siglo V d.C. – La gran estatua de
Atenea es llevada a Constantinopla y más tarde destruida.iglo VI d.C. – Conversión en
Iglesia Ortodoxa Griega. Los monjes retiran columnas internas, destruyen
esculturas y crean una capilla en la fachada este.
1204 – Los cruzados invaden Atenas y
cambian el nombre del Partenón a Notre-Dame de Atenas, convirtiéndose en
una iglesia católica.
1456 – Atenas es invadida por el
Imperio Otomano y el templo se convierte en mezquita islámica. Un minarete
se coloca en su base.
1687 –Los venecianos atacaron
Atenas. El Partenón es utilizado por los turcos como almacén de pólvora y,
el 26 de septiembre, es golpeado por una bala de cañón que se destruye su
estructura interna.
1801 – El embajador británico en Constantinopla, Lord Elgin, obtuvo permiso para hacer estudios sobre la
Acrópolis y traslada las esculturas a Inglaterra.
1832 – Independencia de Grecia.
Desde entonces trabajan en la conservación del templo.
1835 – Inicio de las excavaciones
arqueológicas y trabajos de restauración de las ruinas del Partenón.
2004 – Trabajos de restauración de
la pronaos (salón este, que albergaba la estatua principal de Atenea) y el
opistodomo (sala oeste, que contenía el tesoro público de Atenas).
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A principios del siglo XIX, el embajador británico en Constantinopla retiró la mayor parte de los frisos, para trasladarlos a Inglaterra, al Museo Británico, donde permanecen. Pero se conservó la fachada occidental en buenas condiciones.
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