martes, 21 de mayo de 2013

Edad Contemporánea

"Guernica"

Ficha técnica
  • Obra: Guernica
  • Autor: Pablo Ruiz Picasso
  • Comitente: gobierno de la República Española
  • Técnica: óleo sobre lienzo
  • Cronología: 1 de mayo - 4 de junio de 1937

¿Quién pintó el Guernica y qué representa?

En la llamada época surrealista (1925-1940), Picasso crea un estilo muy personal en que los elementos cubistas se unen en violentas deformaciones en las figuras para adquirir una gran expresividad.

En esta obra no se describen hechos concretos, a pesar de ser una pintura que habla de la Guerra Civil española, sino que se crea un ambiente que presenta la guerra como un acontecimiento atroz que convulsiona todo lo real. 

Puede que al observar la obra lo primero que se te viene a la cabeza son palabras como: tristeza, gritos, miedo, daño, auxilio, falta de color, negro, gris y blanco... Eso es lo que pretendía el autor, mostrar el horror de la guerra.

Fue pintado por Picasso en el 1937, con motivo del bombardeo de un pueblecito llamado Guernica (Vizcaya), por aviones alemanes, en la Guerra Civil Española.

Pero... ¿quién fue Pablo Picasso?




El collage
Es una técnica introducida por Pablo Picasso (junto con Braque) con la que se trabaja el óleo junto con materiales no pictóricos que se encolan al lienzo.

La primera obra en la que se introduce esta técnica es la conocida con el nombre Naturaleza muerta con silla de rejilla. 





CURIOSIDADES DE LA OBRA Y SU AUTOR


- Pablo Ruiz Picasso fue bautizado con el nombre de “Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso”)



- Siempre fue un amante de las corridas de toros. La obra del Guernica la terminó en junio de 1937, cuando laGuerra Civil española estaba en pleno desarrollo, y el Gobierno de la República Española encargó un cuadro a Picasso para el pabellón republicano.


- Dicen que Picasso se basó en la muerte del torero Joselito “El Gallo”, llamando a la obra “Lamento en muerte del torero Joselito” e hizo una serie de modificaciones, rebautizando al cuadro con el nombre de “Guernica” haciendo alusión al bombardeo. El Minotauro del cuadro, entonces, no representa otra cosa que el toro que mató a Joselito, y el caballo es del picador, muerto en la arena también por el toro.

- La ausencia de color: la austeridad cromática conviene al tema del cuadro. La primera imagen que Picasso recibió del bombardeo de Guernica le llegó por los periódicos franceses, lo cual propicia la teoría de que fue la interiorización del horror lo que hizo que Picasso reflejara la tragedia en negros entintados y un blanco sepulcral.

- Referencia a goya: la figura de la derecha con los brazos alzados como si quisiera impedir la caída de las bombas recuerda a la figura de Goya de los fusilamientos.

- Dicen que si miras fijamente el hocico de la cabeza del caballo del cuadro del ''Guernica" se ve claramente un cráneo o calavera. ¿Símbolo de la muerte en el cuadro?





Interpretamos el cuadro:

Con la siguiente imágen pretendemos crear un efecto óptico, resaltando así los diferentes elementos y componentes del cuadro de Picasso a los que a continuación haremos alusión y otorgaremos significado:

Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad , que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía.

 En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.

En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.
Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.
Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.

Significado
La visita de Picasso a España justo antes de la guerra civil le supone una gran curiosidad por lo fiesta de los toros. Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.

En este mismo contexto, tampoco hay que olvidar que dos años antes, en 1935, Picasso había grabado al aguafuerte la Minotauromaquia, obra sintética que condensa en una sola imagen todos los símbolos del ciclo dedicado a este animal mitológico y que es, a la vez, el antecedente más directo de Guernica.

Por otro lado, la luz de la lámpara ilumina la escena central de forma triangular y no se sabe muy bien si estamos en una escena interior o al aire libre, puesto que la indefinición espacial no nos da ninguna clave al respecto. El cuadro es el más elaborado y pensado de Picasso, realizó 45 bocetos o estudios previos, que fotografió y amplió al objeto de componer el conjunto de una manera coherente y expresiva.


     Para finalizar, ya hemos dicho que sabemos que técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas. Además una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora.
Podremos apreciarlo mejor en el siguiente video en 3D.


Por último, os invitamos a contemplar el cuadro de Picasso y ha experimentar por vosotros mismos, los sentimientos y sensaciones de las que hemos hablado, que el mismo cuadro es capaz de suscitar. En el siguiente enlace podréis informaros de dónde visitarlo Museo Reina Sofía.
Pero si no es posible, os proponemos la siguiente actividad para que conozcáis un poco mejor a este gran pintor y saqueis a flote vuestra faceta más creativa.




miércoles, 8 de mayo de 2013

Edad Moderna

El matrimonio Arnolfini

El matrimonio Arnolfini (1434), de Jan van Eyck,
81'8x59'7 cm, Londres, National Gallery.

Ficha técnica


  • Obra: El matrimonio Arnolfini
  • Autor: Jan van Eyck (1930 - 1441)
  • Comitente: Giovanni Arnolfini
  • Técnica: pintura al óleo sobre tabla
  • Cronología: siglo XV (1434)
  • Estilo: pintura gótica flamenca








¿Qué representa la obra?

La obra muestra un interior burgués, limitado lateralmente por una ventana y un lecho con dosel, mientras en el extremo opuesto al espectador aparece una pared con un espejo.

La escena representa el contrato matrimonial entre el italiano Giovanni Arnolfini y su esposa, residentes en Brujas. 



La obra es un claro ejemplo de la pintura flamenca, ya que se caracteriza por ser una técnica al óleo en pequeño formato, de carácter detallístico dotada de carácter simbólico y con la presencia del comitente (persona que encarga y paga la obra). 



Esta obra es una excepcional muestra de testimonio histórico, económico y social.



Entrando en detalles...

- 1er detalle que caracteriza la obra:


Si nos fijamos en la pared que se nos queda delante nuestra, podemos observar un espejo. Dicho espejo es el que focaliza nuestra atención en relación al equilibrio de esta composición.  Los personajes principales crean un espacio intermedio de la mirada del espectador, creando así sensación de equilibrio y organización. Otro factor que contribuye al equilibrio en la composición es el predominio de las tonalidades cálidas, a excepción del vestido femenino. 

- 2º detalle:

A simple vista observamos una obra en la que hay una gran variedad de elementos y objetos con los que estamos acostumbrados a convivir, pero si nos paramos a pensar el porqué están ahí y nos analizamos podemos observar que el conjunto de símbolos que refleja Jan van Eyck demuestran el carácter intelectual de su pintura. Asi bien, los elementos que dotan un caracter intelectual a esta obra son: 
  • Lámpara con un único cirio encendido: símbolo cristológico, utilizado en los contratos matrimoniales y jurídicos de la época.

  • Perrillo a los pies de los esposos: hace alusión a la fidelidad conyugal.

  • Imagen de Santa Margarita: patrona de los nacimientos.
  • Las naranjas: importadas del sur, eran un lujo en el norte de Europa, y aquí aluden quizá al origen mediterráneo de los retratados. Conocidas como “manzanas de Adán”, representaban además la fruta prohibida del edén (quizá sean una evocación del paraíso perdido), en alusión al pecado mortal de la lujuria, probable motivo de la pérdida de la gracia. Los instintos pecaminosos de la humanidad se santifican mediante el ritual del matrimonio cristiano.


  • Los zuecos: esparcidos por el suelo —ellos van descalzos— representan el vínculo con el suelo sagrado del hogar y también son señal de que se estaba celebrando una ceremonia religiosa. La posición prominente de los zapatos es también relevante: los de Giovanna, rojos, están cerca de la cama; los de su marido, más próximos al mundo exterior. En aquel tiempo se creía que pisar el suelo descalzo aseguraba la fertilidad.





- 3er detalle:

El ya mencionado espejo se convierte en el elemento esencial del cuadro, al prolongar su espacio y penetrar en el del espectador. 
Además de ser importante por ello, a través del espejo se aprecia la presencia de dos testigos, uno de los cuales es el propio pintor. Así, el cuadro nos muestra al modelo, al pintor y al propio espectador, que es quien, con su visión de la obra, participa en el proceso creativo y da al cuadro valor en sí.

4º detalle:

Encima del espejo podemos ver la firma del autor en escritura gótica: "Johannes de Eyck fuit hic, 1434", lo cual quiere decir "Jan Van Eyck estuvo aquí, 1434". 
El cuadro podría equivaler a un documento notarial, ya que el propio pintor coloca por encima del espejo dicha inscripción. 

                                      

Juego de espejos

No es en la única obra en la que encontramos un espejo con el reflejo de siluetas. ¿Dónde has podido ver antes el reflejo de personas retratadas? Te daré una pista: se encuentra en el Museo del Padro y lo pintó Velázquez.... 

Efectivamente, en el lienzo de óleo de Las Meninas

Detalle de la obra en la que se observa el espejo del fondo
 donde están reflejados Felipe IV de España y Mariana de Austria
.


Podemos decir entonces que El matrimonio Arnolfini sirvió de claro precedente al pintor Velázquez para realizar una de sus obras más populares, ya que es posible que este conociera la obra de Jan van Eyk debido a que era propiedad real.


Para entender un poco más esta obra...

Aquí tenéis un vídeo-comentario de El matrimonio Arnolfini. En él, se profundiza sobre el dibujo y el color, la representación de la luz, la composición, el tratamiento de los motivos, la representación del espacio tridimensional, etc.



Curiosidades